Eloy llegó a su casa. Un día mas, llevando curricula de un sitio a otro. La busca de trabajo había creado una especialidad nueva el buscador. Eloy era un parado de larga duración, ya casi ni recordaba cuando había tenido el ultimo trabajo estable.
De esta actividad de rastreo continuo de las oportunidades (mas bien pocas) había surgido una amistad profunda con tres o cuatro hombres que como el estaban en paro.
La cosa comenzó como por azar, varias veces había coincidido con las mismas personas en una cola de empleo o en la oficina del INEM. Al final la asiduidad fue creando lazos afectos confianzas.
Empezaron por compartir el diario, o mejor dicho, la cada día mas exigua sección de demandas de empleo.
Un día entre veras y bromas un compañero de situación le dijo: Oye Eloy ¿Irás mañana a Laminados Roca?
¿Porque no dejas mi currículo?
Hombre yo... y cuando estaba pensando en dar una escusa válida pensó: Porque no, a fin de cuentas la probabilidad que tengo de obtener ese puesto es muy pequeña. Bueno lo haré pero a cambio de eso tu llevas el mio a Lopéz e Hijos. Así poco a poco comenzaron a intercambiarse favores a poco se añadieron al grupo dos habituales mas de las colas del paro.
Eloy que había trabajado en el reparto de publicidad a domicilio, propuso un día. Lo que tenemos que hacer es adelantarnos a la necesidad. Nos hacemos un folleto con nuestras referencias y lo repartimos por todas las zonas industriales que rodean la ciudad. Así cuando tengan necesidad de cubrir un puesto de trabajo nuestros datos ya estarán en su fichero. La idea fue aceptada de inmediato por sus otros tres amigos y comenzaron a planificar sus campañas. Medio en broma medio en serio se bautizaron como la cooperativa de buscas.
Pero me temo que me estoy alejando de motivo de esta historia. La cuestión es que un día a Eloy lo recibió en un pequeño despacho un hombre que decía ser escritor. Le dijo que buscaba un soñador que era un trabajo sencillo y agradable aunque eso si no se ganaba mucho.
Sorprendido Eloy preguntó por los detalles.
Es muy sencillo dijo el escritor; usted viene una o dos veces por semana. Aquí, le daré un sobre conteniendo varios grupos de cuartillas, en ellas se describe una situación de uno o varios personajes. Usted se lo lleva a su casa, lo lee detenidamente, y esa noche y las dos siguientes se dedica a soñar la situación las caras que pondrían las personas y la posible solución del conflicto que se plantea. Al tercer día, hace usted un resumen de lo soñado, lo apunta en una ficha y me lo entrega. Yo le pagaré entre 5 y 10 euros por ficha. Calculo que con esto puede usted sacar entre trescientos y cuatrocientos euros al mes. No es mucho pero tal como están las cosas. Por otra parte es un trabajo sencillo que lo puede hacer durmiendo.
¿Quiere usted probar?
Eloy aceptó asombrado, nunca había oído nada igual. Tomo un sobre en el que debería haber no mas de unas treinta cuartillas y prometió estar de vuelta con sus sueños dentro de cuarenta y ocho horas.
Cuando llegó a su casa, como se dice en la primera linea de este cuento, hizo un rápido recuento de los curricula repartidos en el día. No estaba mal dieciséis visitas no estaba mal. Luego acariciando el sobre se introdujo en el la habitación que usaba como despacho y lo abrió. Dentro había cuatro grupos de ocho cuartillas numeradas de la una a la treinta y dos. El primer cuadernillo decía soñar como si usted fuese El presidente de Gobierno, El segundo Situación para soñar como un Líder Sindical. La tercera hacía referencia a el sueño de un banquero o un sacerdote no recuerdo bien. La cuarta le pedía soñar como un asalariado.
Satisfecha su curiosidad, se fue a la cocina preparó una ensalada para cenar con las cuatro cosas que encontró en la nevera y le dejó una nota a su mujer, que había ido al banco de alimentos a por la ayuda quincenal. Estoy haciendo un trabajo, por favor no me molestes, ya te contaré.
Volvió al despacho, miro la ruta de reparto que se había marcado para el día siguiente, llamó a los amigos para saber como les había ido a ellos y con los nervios propios de principiante se puso a leer las mínimas instrucciones que acompañaban al texto. Era muy simple solo se trataba de soñar como un presidente de gobierno aprobaba una ley estúpida y totalmente inservible con el ánimo de crear una cortina de humo sobre la situación económica. Tampoco era difícil el encargo de sentirse líder de un sindicato de no afiliados. Es fácil ladrar un poco con el riñón cubierto. Algo mas complejo era el papel de banquero o cura. Eso de administrar un bien intangible, algo que esta en todo, mantiene a todo y todo funciona por su presencia, tenía un aura de misterio, que le dificultó el jugar el rol adecuado. Contento de sus resultados dejo el trabajo salió a ver un rato la televisión con su mujer y a la hora de concubio decidió rematar la faena. Llego el lubricán, paso la jornada durante la cual varias veces se acordó de la tarea pendiente la noche nuevo concubio y otro lubricán en blanco.
Al tercer día se presentó en el despacho del escritor. Con cara de fracaso dijo:
Creo que he resuelto las tres primeras situaciones, aquí traigo las fichas pero la ultima no se no la acabo de ver.
El escritor tomo la fichas las leyó y dio su aprobación es mas le dio una cálida enhorabuena por los bien desarrollado del resumen. En cuanto a la tercera miró las dos únicas lineas que había en la ficha y dijo: ¡Pero hombre! No me diga usted que no es capaz de soñar dentro de un sueño...
Darío
miércoles, 11 de enero de 2012
lunes, 9 de enero de 2012
Diario íntimo
El le había -o al menos eso creyó- dedicado una novela setecientas paginas.
En realidad, aquejado de esa enfermedad del ego, que tienen algunos escribientes, en las setecientas paginas solo hablaba de él mismo.
Ella mas prudente, se limitó a reservar en su diario una docena de caras, aquellas que tenían el color el tacto y el perfume de las sábanas, de aquel hotel para parejas que frecuentaban.
Así cada cita, era como una carta, sin texto. Elaborada en la cama, pensada en los entreactos y en un sobre color rosa palo como el cobertor del mueblé. Con ese color de amor exangüe en que terminaban sus desventuras.
Un día en el futuro, se imaginaba ya anciana leyendo aquellas hojas nunca escritas. Repasando las novelas de sus amantes y contestando aun con orgasmos imaginarios aquellas palabras que nunca le escribieron para ella.
¡Uf los hombres ¿Porqué serán tan egoístas?!
Darío
En realidad, aquejado de esa enfermedad del ego, que tienen algunos escribientes, en las setecientas paginas solo hablaba de él mismo.
Ella mas prudente, se limitó a reservar en su diario una docena de caras, aquellas que tenían el color el tacto y el perfume de las sábanas, de aquel hotel para parejas que frecuentaban.
Así cada cita, era como una carta, sin texto. Elaborada en la cama, pensada en los entreactos y en un sobre color rosa palo como el cobertor del mueblé. Con ese color de amor exangüe en que terminaban sus desventuras.
Un día en el futuro, se imaginaba ya anciana leyendo aquellas hojas nunca escritas. Repasando las novelas de sus amantes y contestando aun con orgasmos imaginarios aquellas palabras que nunca le escribieron para ella.
¡Uf los hombres ¿Porqué serán tan egoístas?!
Darío
martes, 15 de noviembre de 2011
El requinto y la llar
Días de lluvia para evocar templando
del guitarro las cuerdas en la cadiera
frente a la llar posado.
Desgrana la memoria jotas y albadas
guitarras y bandurrias del pasado.
Llora y canta, requinto, guitarrico.
y afuera en el tejado un chorrico,
recuelo de la nieve que fundida
la chimenea pasa, surca la pizarra
golpea el trashoguero chispeando.
Junto al cerco de la brasa muere
marcando de la jota un compás
de un tres por cuatro.
Kasi
del guitarro las cuerdas en la cadiera
frente a la llar posado.
Desgrana la memoria jotas y albadas
guitarras y bandurrias del pasado.
Llora y canta, requinto, guitarrico.
y afuera en el tejado un chorrico,
recuelo de la nieve que fundida
la chimenea pasa, surca la pizarra
golpea el trashoguero chispeando.
Junto al cerco de la brasa muere
marcando de la jota un compás
de un tres por cuatro.
sábado, 30 de julio de 2011
Epigrama Quintanar Ozores y de Pas
De bronce de campana tiene el talle
el mismo que en la falda hace vuelo
canónico badajo dice el pueblo
Voces al aire en vuelo de campanas
esparciendo rumores malas famas.
Amante de un donjuán chula la dama.
Fermín el magistral toca a rebato
en furor el presbítero abrasado
que en vez de pedir a Dios venganza
lo hace a un marido consentidor a ultranza
que muere en duelo con el tiro
con que matan siempre a los terceros.
Darío
Me pide A.R. que aclare algunos aspectos, porque según le parece, el texto es barroco. Demasiado barroco. Voy a ello. Es obvio que hay un juego simbólico, casi onírico, freudiano. La camapana es imagen del sexo femenino. El badajo sería por tanto el pene. Y en este caso une una vulva de beata con un pene de canónigo. El toque de arrebato o rebato es un campaneo con el que se avisaba al pueblo de la existencia de fuego. El otro juego simbólico es la voz de las campanas que expaden la noticia de adulterio. Por otra parte la referencia a tercero o tercería; es la forma legal de definir al chulo, al proxéneta. Quiere Clarín que aun por casualidad el marido de La Regenta muera de un balazo "en la vejiga". Entre gente del hampa, se ha usado el disparo en el sexo, como la forma de dar muerte al chulo.
Me pide A.R. que aclare algunos aspectos, porque según le parece, el texto es barroco. Demasiado barroco. Voy a ello. Es obvio que hay un juego simbólico, casi onírico, freudiano. La camapana es imagen del sexo femenino. El badajo sería por tanto el pene. Y en este caso une una vulva de beata con un pene de canónigo. El toque de arrebato o rebato es un campaneo con el que se avisaba al pueblo de la existencia de fuego. El otro juego simbólico es la voz de las campanas que expaden la noticia de adulterio. Por otra parte la referencia a tercero o tercería; es la forma legal de definir al chulo, al proxéneta. Quiere Clarín que aun por casualidad el marido de La Regenta muera de un balazo "en la vejiga". Entre gente del hampa, se ha usado el disparo en el sexo, como la forma de dar muerte al chulo.
domingo, 24 de julio de 2011
mi trastorno de doble personalidad va remitiendo
Ya soy kasi y Darío al mismo tiempo y son mis blogs amigos, paralelos.
Aquí invento el ensayo como novela por entregas. Me reinvento a Ana Ozores la Regenta.
En Kasi sigo haciendo poesía y comentarios como este que aquí dejo sobre Alipori :
A mi me sonaba a jardín
a seto de exótica fragancia.
Hasta que el DRAE
me sacó de la ignorancia.
Alipori es; como decirlo
el bochorno que produce
la estulticia ajena.
Sonrojo humillación
y hasta vergüenza
Que pensarán de mi,
si por casual me vieren
en tan nefasta compañía
que dirán cuando me cuenten
en tal extensa cofradía.
Políticos banqueros deportistas
forradas de euros las carteras
Frikis de tele show de silicona
y canes “pretas”
Citando latinajos como monos
y luciendo sin pudor, sus desvergüenzas.
Kasi Darío
sábado, 16 de julio de 2011
Te espero
Es tu imagen engarzada en mi memoria
pasaporte al mundo de los sueños... recuerdos
pasaporte al mundo de los sueños... recuerdos
sedante natural dulce talismán beleño
imagen evocada tu voz y tu sonrisa.
Que apagando los anhelos de mi alma
enciende los del cuerpo.
Hierve mi sangre ensoñando tu figura
quede la razón callada hasta el encuentro.
lunes, 30 de mayo de 2011
Amor amargo
Amor amargo de negaciones hecho
siempre se guarda como as en la manga
un ¡No! categórico adusto seco.
Negar por negar, porque me da la gana
sin razón sin lógica ni argumento.
Tomar siempre la posición contraria
Cocear siempre la voluntad de acuerdo
Vida hecha de tragos de angostura
rebuscar en el cielo y en la tierra
la sinrazón con fachada de cordura.
Reproche y queja siempre por avío
viático final... amor yerto frío
coz que me regalas con habitual cariño
¿Qué placer te produce tal desvarío?
Kasi
miércoles, 11 de mayo de 2011
Le copio a Darío este soneto
El Día
El día está invernal y entre las rosas
El día está invernal y entre las rosas
nuevos brotes y flores han nacido.
Primavera rasgando las alfombras
humus que el otoño de otras flores hizo.
El recuerdo, otoño de los días antiguos
con resonancias de distantes primaveras
al anciano a la orilla de la vida contempla
vivir es saber el porque se ha vivido.
Y en la dulce amnesia del presente sueña
con aquella colegiala de ojos negros
que compartió vida azares y contiendas
El día esta invernal y entre las rosas
bajo el emparrado de las madreselvas
El anciano sueña.
Darío
Ausencias
Tu voz dulce cercana en otro tiempo
ahora silencio hendido por nostalgia.
Queda mi voz compañera de destierro
Solo queda tu memoria y mi palabra.
Kasi
lunes, 25 de abril de 2011
Respuesta a un test para saber si eres poeta
Ser poeta es lamentar
malpensar, arder en ansia
bañarse en un charco de nostalgia
tomar cubatas de melancolía.
Jugar con el verbo y su cadencia
y hacer con las rimas entropía.
imagen triste del poéta
lúgubre aspecto de la poesía
Kasi
domingo, 20 de febrero de 2011
Luna lunera
Como besan, del mar las olas,
en las playas.
en las playas.
y el aire rumoroso ama
en las ramas.
en las ramas.
Tengo un amor que de murmullos
hecho
hecho
Tus playas busca, como la ola de la mar
busca el lecho.
Para romper espuma de pasión
Sobre tu pecho.
busca el lecho.
Para romper espuma de pasión
Sobre tu pecho.
¿Donde nace la energía de los vientos?
¿De donde saca sus fuerzas la marola?
Los sabios dicen que viene de la Luna
luna responsable de todos sus alientos.
La Luna, nación de olas y de vientos
será la patria de el amor que siento.
Alunado seré en el sentimiento
Alunado fatal, locuelo pueril, orate.
De baba son, tus razones y tus cuentos
que hace falta estar loco de remate.
Para sentir amor mujer como lo siento.
Para sentir amor mujer como lo siento.
Kasi (revisado 28/2/11)
miércoles, 9 de febrero de 2011
Negras para ti
Como verso que agoniza en la garganta
abortando el nacer como poema.
Como un grito que rasga la memoria
ahondando la amargura de la pena
Canción triste que marca las ausencias
pentagrama solo en negras y corcheas
Negras las ideas y negros pensamientos
negras las ausencias y los sentimientos.
Negro el ritmo y negra la cadencia
muda canción y muda la conciencia.
martes, 1 de febrero de 2011
Anikiladora - uf kasi na-
Por las aguas procelosas del deseo
en busca de barcos de negreros.
patronea Aniki capitana.
Con tinta de calamar hizo bandera
la de las tibias y la calavera.
Y fuese por la red alante
bergantín en busca de bergantes.
Temblad oh amos de la carne
que con látigo os imponéis
a las esclavas.
Una centella bajada de los cielos
os dejara muy pronto el puente roto
la nave chamuscada
el orgullo herido
la bragueta helada.
Porque aniki en forma centella
os dará ignominiosa caza.
Mas aquellos capaces de aguantarle
con afecto la mirada.
Veréis en el fondo de sus ojos
una rosa de amor ahí reflejada.
jueves, 27 de enero de 2011
De Carmen un jardín de los poetas
Siento tu voz que viste a los poetas
con el cálido manto del acento.
Siento tu voz mientras despacio
acaricio en el deseo todo tu cuerpo
La espalda las caderas y los senos
el musgo húmedo que cubre
las faldas de tu monte de venus.
Y mientras ensueño tu desnudez
en el carmen jardín de mis poemas.
Siento encenderse mi carne
y la pasión bullir en todas mis arterias.
Para tí... de Kasi que quiere hacete suya en el mundo mágico del ensueño
sábado, 22 de enero de 2011
Mirando a Lope
Pastor que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño,
me despertaste del profundo sueño,
Tú que hiciste cayado de ese leño,
en que tiendes los brazos poderosos,
en que tiendes los brazos poderosos,
vuelve los ojos a mi fe piadosos,
pues te confieso por mi amor y dueño,
y la palabra de seguirte empeño,
pues te confieso por mi amor y dueño,
y la palabra de seguirte empeño,
tus dulces silbos y tus pies hermosos.
Oye, pastor, pues por amores mueres,
no te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendidos eres.
no te espante el rigor de mis pecados,
pues tan amigo de rendidos eres.
Espera, pues, y escucha mis cuidados,
pero ¿cómo te digo que me esperes,
si estás para esperar los pies clavados?
pero ¿cómo te digo que me esperes,
si estás para esperar los pies clavados?
Felix Lope de Vega Carpio
Para seguirte en amor por el camino
que tiene en mí Gólgota meta y destino.
dame de tu leño la parte de cayado
de tu palabra báculo labrado.
Sedienta la mirada de tus rasgos
hambrienta el alma de tu paz serena
que no me impongan por mis pecados
por pena del destierro de tu vera.
Cruz final del personal calvario
con el empeño de amar al enemigo
en el apego de dar lo por ti amado
Morir un poco en en el afán diario
morir amando a ti y a tu obra
entrega a los demás sin menoscabo.
Kasi
domingo, 1 de agosto de 2010
Relojes
El tictac del latido el alma bate
tiempo que fluye en las entrañas
vacía la memoria de tu cuerpo
dejando en el eco del recuerdo
el poso de tu aliento
tu voz y tu mirada.
Mecánico tictac bate latido
corazón de hierro y hojalata
impasible al cariño frío fierro
el polvo de los días engranaje
aliento corazón alma oxidada.
Kasi
miércoles, 14 de julio de 2010
De Fedeica traigo dos angustias o dos penas.
Destiérrame donde el amor no crece
allí donde se plantan raíces en el cielo
lugar donde el océano es de aire.
las montañas agua, los ríos viento.
Allá nada es lo que es, nunca ha sido
Pero la sangre hierve al recordarte
al exilio iré por tu capricho
pero nunca seré, capaz de olvidarte
Federica
Razón al exterior que tu me niegas
la celda el muro obsesión y piedra.
cerrada cárcel para alma enferma
Si ya se es por mi, por mi bien
y así me dejas…
Granito cortinaje ventana reja
mas si de mi no me defiende esta celda
de ti ya no me guarda la ausencia.
Federica
viernes, 25 de junio de 2010
El bochorno de Dios
La dura arista del granito tiene
la religión que soporta en sus ojivas
del Santo Oficio enclave y sede
en el recuerdo deja bárbara herída
Expone entre sus muros breve
el tapiz de ignominia, sambenito
la condena que por marrano aleve
alcanzaron los conversos de este sitio.
Nacidas de la entraña de la tierra
piedra de piedra piedra berroqueña
hacen de catedral templo fortaleza.
Manantial de odio e intransigencia
que dio al verdugo oficio y sueldo
y seguro que a Dios, le dio vergüenza.
Kasi
domingo, 20 de junio de 2010
¿Es así?
El mar
De la espada solar recibe el golpe
en su armadura de bronces azulada
y devuelve la embestida del rey astro
en fulgores de plata transformada
mar y sol la vida, alquimia milenaria.
Mientras yo en ese alfar soy terracota
copia de copia y copia mejorada
fruto de evolución por siglos amasado
suma de ortos ocasos y de nadas
fruto del sol del mar la tierra en tiempo
y la esperanza...
Kasi
sábado, 19 de junio de 2010
El Duero el Oporto el hombre
El Duero que arando la montaña
Una vega de vértigos recrea
el hombre que en su pared araña
la viña en risco y la vid conrea
Harán mañana Oporto.
de estas vides viejas El hombre que cultiva ese imposible la viña que da el vino tan único como esos hombres y esa tierra.
Solar da Rede, en un Junio lluvioso, mirador sobre el Duero y la viña.
Kasi
jueves, 27 de mayo de 2010
La Federica
Insigne poetisa, mujer de disparatado verbo.
Que lo mismo le pone una morcilla a Celaya. Que le pone al amor un verso en negro.
En tanto llena el aire de cantos revolucionarios.
Creo que merece el homenaje de retomar sus versos ahora que parece condenada a morir en el manicomio.
Amor en verso negro:
La seducción que la razón devora
delirio de pasión feroz locura
por posar mis labios en tu boca
tu piel como veneno me sofoca
Sexo sin mas, impúdico deseo
obsceno sensual y libertino
bulle mi sangre en hervor lascivo
la seducción que tu carne evoca.
Ahogare en mi llanto tu recuerdo
callare mi gemidos por decencia
sentiré que la falta de prudencia
me haya de ti así enamorado.
Huiré lejos de tu fascinación
lejos de tu aliento y tu mirada
llevando en mi vientre la simiente
que nunca debí dejar que germinara.
La chacinera de Celaya:
A la caye que yas ora de pasearnos a cuelpo
y desirle al gilipolla que deje nuestros dineros…
Perdonalos Celaya po que no saven lo icen.
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo
…/…¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo
No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
Los asumo los comprendo pero no quiero instalarme
en la nada el desgobierno y prestarle coartadas
al mas corto de intelecto de los que mandan España
por mandato de su pueblo.
A las Barricadas:
Yo tomaré la calle
por sensatez y razón
la tomare con las gentes
del pueblo como soy yo.
Gentes que tan solo quieren
buscar la paz y trabajo
y un mañana mejor
que quieren un país grande
donde cualquier cosa cabe
sin odios y sin rencor.
Maldita sea tu estampa
maldito gobernador
que por mantenerte en alto
envenenas lo que tocas
y destruyes la nación.
Maldito seas mil veces
Zapatero dimisión.
por sensatez y razón
la tomare con las gentes
del pueblo como soy yo.
Gentes que tan solo quieren
buscar la paz y trabajo
y un mañana mejor
que quieren un país grande
donde cualquier cosa cabe
sin odios y sin rencor.
Maldita sea tu estampa
maldito gobernador
que por mantenerte en alto
envenenas lo que tocas
y destruyes la nación.
Maldito seas mil veces
Zapatero dimisión.
Federica
miércoles, 5 de mayo de 2010
Me amenaza Federica
Con publicar este verso
si antes no lo hago yo
en mi espacio y sin respeto.
No lo hice hasta hoy por encontrar
que en su juego de palabras
hay mucho mas de lingüista.
Que de bondad en el verso.
Pero si así amenaza Federica...
Ahí va eso
A doña Elena ministra le dedico estos versos...
si antes no lo hago yo
en mi espacio y sin respeto.
No lo hice hasta hoy por encontrar
que en su juego de palabras
hay mucho mas de lingüista.
Que de bondad en el verso.
Pero si así amenaza Federica...
Ahí va eso
A doña Elena ministra le dedico estos versos...
La Salga dicen que era
en Aragón un impuesto
que sobre la sal pagaban
nobles ricos y plebeyos.
Hasta el mismísimo clero
no se podía zafar
de apoquinar el impuesto.
Salgar será entonces verbo
que hace el que lo paga
no sin emitir denuestos.
Salgado su participio
pasivo será la deuda
activo en el impuesto
Que mal debe ir España
la España de Zapatero
cuando de ministra pone
a una mujer que tiene
por apellido un impuesto.
Kasi
Kasi
lunes, 12 de abril de 2010
Epigrama de hoy
En el aire el humo de la hoguera
la justicia a la justicia clama.
Auto de fe hoguera y falla.
Triste final de un mediático individuo
que mas que lo duro del banquillo
ha de doler que una chusma
de iletrados le defienda.
Estúpido incienso al que gobierna
Estúpido incienso al que gobierna
Kasi
domingo, 4 de abril de 2010
miércoles, 31 de marzo de 2010
Mujer guitarra
Mujer que con hechuras de guitarra
del triste corazón arrancas coplas
quien pudiera acariciar tus cuerdas
quien pudiera besarte en la boca...
Kasi
Kasi
lunes, 15 de marzo de 2010
Sin acritud con rabia
El claro clarear que al alba llama
e invita a las nuevas singladuras
acechando soledades y nostalgias
lo vivo lo vivido y la calma.
El trayecto y tú y tu distancia
la ropa de oropel que viste el alma
el viaje interminable hasta la nada
juntos ajenos lejanos abstraídos
Recíproco reproche socios reñidos
histriones de la vida
extrañados, forasteros, desplazados
Bagaje de los odios impedimenta
hiriente filo de los amores propios
hiriente filo de los amores propios
puñal de la razón que al otro mata
/*/ Razón tu sin razón que a mi me espanta /*/
Kasi
Poesía eres tu
sábado, 6 de marzo de 2010
Despecho
Tu ausencia tu desdén y tu nonada
cicatriz que dejo en mi conciencia
en el recodo del alma donde yace
de la memoria quizás abandonada
donde mora el dolor y lo sentido nace
Junto a la enésima poesía
hervor de sangre en alocado verso
que al paso grave de las horas
trocó en elegía sus acentos.
Allí guardo mujer con mi despecho
la sangría en el amor triste poema
y el odio que desde entonces te profeso.
Kasi
sábado, 20 de febrero de 2010
Las flores
de una primavera ya lejana
tu voz tu boca y aquel beso.
Los pétalos secos y marchitos
que en mi cartera aun guardo.
memoria en mi recuerdo viva
tu voz tu ser y hasta tu risa
una flor te di a cambio de otra
una flor secreta delicada
silvestre el iris como pocas
cambiado por una rosa cultivada.
Un pacto sin sellos sin palabras
un pacto de dos flores cambiadas
lunes, 1 de febrero de 2010
Mito_lógico
Andaba yo de juerga, de copeo con Morfeo. Y el taimado, en los brazos de Iris me entregaba.
Quien de la Estigia laguna preparaba, el chato; que adjudica, a quien perjura.
En trance de beber la tal cicuta, preguntéle yo la razón de mi condena. Y contestome; que todo hombre que en el amor de la mujer porfía, perjuro a de ser sin duda alguna.
¿No sería posible, que fuese Baco, quien el vaso que me ofreces llene?
Mas no hubo clemencia. Que quien a una mujer miente y engaña de la misma laguna del infierno se le debe administrar severa triaca.
¿Triaca? ¡Ay de mi! Opio me dais. Opio contiene; que si adormece en vos el lubrico deseo
habrá menos porfía, menos perjurio...mucho menos follar, o eso espero.
Kasi
P.D. sino por la grosería del penúltimo renglón, me sale una Gongonería fina. Con lo que me gusta a mi el cura Góngora
Imagen: Morfeo e Iris, de Pierre-Narcisse Guérin (1811). Wikimedia Commons
P.D. sino por la grosería del penúltimo renglón, me sale una Gongonería fina. Con lo que me gusta a mi el cura Góngora
Imagen: Morfeo e Iris, de Pierre-Narcisse Guérin (1811). Wikimedia Commons
martes, 26 de enero de 2010
El viaje al centro de la nada
Nostalgia
Dolor que llevas en tu seno,
angustia por la ausencia de volver
regreso a ti, en ti desde el ser nadie
Paraje de una vara, breve desplazamiento
eterna la zozobra en un segundo.
Lo ilimitado cabe en un momento
Dolora de emigrante que a Sí regresa
Viejo, pobre, cansado, vacío, y sediento.
Kasi
Fotografía El Emigrante Tocón Granada
domingo, 24 de enero de 2010
Azahares
Prendida la mirada del vuelo de tu falda.
Oliendo el azahar que al viento manda.
El ramito en el nudo de tu echarpe.
El ramito en el nudo de tu echarpe.
Como espuma de las olas rotas.
Con el conjuro yo mis males
enciendo esperanzas...
Kasi
Kasi
¿Que es poesía?
Poesía es un texto en contexto. Un escribir que aúna la palabra, con la imagen que en la mente invoca.
Un enfrentar significados yuxtapuestos.
Hay poesía que no es verso, cierto.
Mas si hay poesía; que huye del metro. Y de la rima escapa y abomina; ¿Qué haces tu? Escribiendo en lineas paralelas quebradas por la prisa.
Y de el lirismo con simpleza huidas.
Hay poesía que no es verso, cierto.
Mas si hay poesía; que huye del metro. Y de la rima escapa y abomina; ¿Qué haces tu? Escribiendo en lineas paralelas quebradas por la prisa.
Y de el lirismo con simpleza huidas.
¿Por qué? Escriben imitando un verso quienes del metro y la rima abominan.
Kasi
martes, 19 de enero de 2010
Acto tercero escena quinta
Dejas tu el gineceo
al canto de alondra.
Enlaza su voz el alba
con el juego de Morfeo.
El premio que da Eros
a los amantes caídos
en su dulce batalla.
Luz gris canto de carraca
da a los cuerpos
húmedos de amor
la lividez del mármol.
Húmedo mausoleo
que os aguarda.
Parte Romeo
La voz de carraca
la alondra, el alba
serán de tu amada
la mortaja.
Kasi
Variación sobre Romeo Y Julieta de William Shakespeare. 1597
Fotografía película homónima de Franco Zeffirelli. 1968
P.D. Este texto ha sido escrito para ilustrar un comentario de mi otro blog. http://mentecerbroycognicion.blogspot.com/2010/01/74-los-dos-funcionalidades-cerebrales.html
Aun no lo he podido colgar os pido un poco de paciencia. Pero adelanto si Bodas de Sangre dio pie para introducirlos arquetipos junguianos. El escrito sobre Romeo & Julieta, me permitirá hacer una aproximación a los "dos cerebros" al los dos hemisferios cerebrales y sus supuesta función.
viernes, 15 de enero de 2010
Maldición
de tu palabra ausente, el tormento
la remembranza alarga tu figura
la remembranza alarga tu figura
Haciendo gigantesca la añoranza
Dúeleme mas tenerte sin tenerte
cautiva en mi mente, aherrojada
y sin embargo soy yo el galeote
deseo de un alma envenenada
La ausencia de tu voz es anatema
maldigo por tenerte a medias solo
maldigo por amarte de este modo
maldita sea mi estampa y mi suerte
maldito quien te puso en mi camino
maldito cien mil veces por quererte
Kasi
Kasi
jueves, 14 de enero de 2010
Visto lo que ahora se llama poesía
El lago espejo de la horas
donde nadan como cisnes
los encuentros
y anidan las flores Rafflesia.
En tu cabeza por cientos
¿Qué arde en tu sien?
El ranúnculo amor del hueco
o del muérdago la raíz
un pensamiento.
Nota del autor Rafflesia: Flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg aproximadamente.
El muérdago es una planta parásita y por tanto sin raíz.
Pero según parece en ahora en poesía todo vale. La imagen que se evoca en el lector cuanto más incongruente mejor.
sábado, 9 de enero de 2010
Sobre Bodas de Sangre de Federíco Garcia Lorca
Alhelíes y azahar forman el ramo
que en la núbil vesania serán rosas.
Caireles y alamares que a navaja
en el cuerpo del amado traza el sino.
que en la núbil vesania serán rosas.
Caireles y alamares que a navaja
en el cuerpo del amado traza el sino.
Rosas de sangre que el traje de novia
recibe como ofrenda y sacrificio.
recibe como ofrenda y sacrificio.
Ilumina el chaleco y aparta los botones,
que después las navajas ya saben el camino*
Camino desbocado hacia la muerte
que el caballo galopa en su destino
Quien calzó a Leonardo las espuelas
y puso a la pasión la brida nueva.
Escorzando la vida en desafío
adornado de sangre atavíos
* Tomado literal de la obra
Kasi
Hay veces; que los poetas tientan al resto de mortales usando lo que Jung llamaría arquetipos. Federico dicen, usa el caballo, la navaja, la luna y la muerte, en este drama de celos y pasiones. De cuernos y venganzas. Pero los símbolos, los arquetipos solo son eso algo compartido por todos los seres humanos. ¿Qué macho no se ha sentido garañón? Poseedor, poseso poseído, aún sabiendo; que una vez culminado el acto, su ser y su sentir es obsoleto. Ese es el drama animal que subyace en esta obra, después de la copula el macho ya no vale para nada. El triunfo de los muertos, dejar su esperma en la desposada.
J.R.
Hay veces; que los poetas tientan al resto de mortales usando lo que Jung llamaría arquetipos. Federico dicen, usa el caballo, la navaja, la luna y la muerte, en este drama de celos y pasiones. De cuernos y venganzas. Pero los símbolos, los arquetipos solo son eso algo compartido por todos los seres humanos. ¿Qué macho no se ha sentido garañón? Poseedor, poseso poseído, aún sabiendo; que una vez culminado el acto, su ser y su sentir es obsoleto. Ese es el drama animal que subyace en esta obra, después de la copula el macho ya no vale para nada. El triunfo de los muertos, dejar su esperma en la desposada.
J.R.
jueves, 7 de enero de 2010
Alma pura de sensualidad y sexo
y el olor de las flores en la fronda.
El lento abrir de tu sostén el broche.
El tibio roce de tu cuerpo amiga
El lento abrir de tu sostén el broche.
El tibio roce de tu cuerpo amiga
Liberar el dulce turgente de tus pechos
abandonar sobre ellos sendos besos
abandonar sobre ellos sendos besos
tributo al apetito y la querencia
que producen en mi tus contoneos
Pura alma, sensualidad y sexo
Pura alma, sensualidad y sexo
Kasi
domingo, 3 de enero de 2010
Los políticos
Me envía Mujer de seda un soneto
rúbrica Lope al fin del par terceto
mas como en el metro y de la rima
suceden cosas con mágico misterio
Vedlo aquí traducido al verso quevedesco.
rúbrica Lope al fin del par terceto
mas como en el metro y de la rima
suceden cosas con mágico misterio
Vedlo aquí traducido al verso quevedesco.
Huraño en el humor por inmaduro
amante de ocasión por indolente
Soñador de quimeras en la fuente
Narciso de su estampa enamorado.
Devoto, infiel, miedoso y imprudente
espléndido solo en lo esquivo
mezquino en lo risueño, contrito
oprimido, apocado y negligente
sapos y trágalas en su desayuno
hurtando de la faz toda hombría
incapaz de provecho hace el daño
Creer que en política todo vale
dar alma y ser al más puro egoísmo
Así son los políticos de hoy en día.
amante de ocasión por indolente
Soñador de quimeras en la fuente
Narciso de su estampa enamorado.
Devoto, infiel, miedoso y imprudente
espléndido solo en lo esquivo
mezquino en lo risueño, contrito
oprimido, apocado y negligente
sapos y trágalas en su desayuno
hurtando de la faz toda hombría
incapaz de provecho hace el daño
Creer que en política todo vale
dar alma y ser al más puro egoísmo
Así son los políticos de hoy en día.
Kasi
P.D.
Espero no se note en quien estoy pensado.
Pero no es eso lo importante. El saber si hay detrás de ese escrito un abominable señor/a capaz de toda miseria por su ego.
Ni le importa a kasi. Saber si hay alguno de ellos capaz de creerse sus falacias, de entenderse imprescindible. Eso son temas que dejo a Vasdelao.
Lo que a kasi le llama la atención es que solo con un diccionario de sinónimos, es posible hacer un soneto nuevo. A mi juicio queda demostrado; que en la comunicación poética hay una estructura que puede soportar distintos signos y significantes.
Días atrás, le dí otro ritmo a un poema de Pura Salceda.
La conclusión es obvia. La poesía es un edificio, y como tal posee una estructura y un contenido. Estructura y contenido juntos nos llevan a la armonía.
P.D.
Espero no se note en quien estoy pensado.
Pero no es eso lo importante. El saber si hay detrás de ese escrito un abominable señor/a capaz de toda miseria por su ego.
Ni le importa a kasi. Saber si hay alguno de ellos capaz de creerse sus falacias, de entenderse imprescindible. Eso son temas que dejo a Vasdelao.
Lo que a kasi le llama la atención es que solo con un diccionario de sinónimos, es posible hacer un soneto nuevo. A mi juicio queda demostrado; que en la comunicación poética hay una estructura que puede soportar distintos signos y significantes.
Días atrás, le dí otro ritmo a un poema de Pura Salceda.
La conclusión es obvia. La poesía es un edificio, y como tal posee una estructura y un contenido. Estructura y contenido juntos nos llevan a la armonía.
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